Esta semana Francia vuelve al contraataque por el empeño de marcar la agenda del futuro de la Unión Europea. Esto fue revelado después de que Emmanuel Macron informara a las instituciones comunitarias con unas explosivas declaraciones.
El presidente francés señalo a la UE de haberse quedado en el siglo XX y dio a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) prácticamente por desaparecido. Esta semana, durante las reuniones de la UE y la OTAN en Bruselas, Francia llega con un talante dialogante y con una propuesta para relanzar la ampliación del club europeo.
La capital comunitaria ha encajado con aparente integridad y evidente malestar las acusaciones verbales del presidente francés a la Unión Europea y a la OTAN durante una reciente entrevista con el semanario británico The Economist.
Esto ha puesto en guardia a Berlín y a otras capitales ante lo que puede denominar como un ataque preventivo para hacerse con la intervención de una Europa en la que Francia pasará a ser la única gran potencia geoestratégica.